A minutos de iniciar la ceremonia, el Vaticano informó que el Papa no estaría presente en el Coliseo de Roma.
A último minuto, el papa Francisco canceló su participación el en Vía Crucis de este viernes en el Coliseo de Roma y generó preocupación por su estado de salud.
A través de un comunicado el Vaticano expresó: “Para preservar su salud en preparación para la vigilia de mañana y la misa del Domingo de Pascua, el papa Francisco seguirá el Vía Crucis del Coliseo desde la residencia de Santa Marta”.
Según informó AFP, el anuncio fue realizado segundos antes del inicio de la ceremonia, por lo que los organizadores debieron retirar la silla del papa ubicada en una colina frente al Coliseo.
Las alarmas surgen ya que Jorge Bergoglio, actualmente, se desplaza en silla de ruedas con frecuencia y fue sometido a una operación abdominal en 2023, también tiene problemas crónicos de rodillas y ha sufrido varias infecciones respiratorias en los últimos meses.
El Sumo Pontífice ya había presidido la misa por la Pasión de Cristo en la basílica de San Pedro este viernes en la tarde. La ceremonia estuvo dedicada al “dolor de la guerra, de la inmigración y de la violencia contra las mujeres”.
Sin embargo, se tomó la decisión de que no asistiera al Vía Crucis. “Se trata simplemente de una medida de precaución”, indicó a la AFP una fuente del Vaticano, que aseguró que la salud del papa, que en las últimas horas estuvo “en buena forma”, no suscita “ninguna preocupación particular”.
De qué se trata el tradicional Vía Crucis
El tradicional Vía Crucis del Viernes Santo en el Coliseo es una de las fechas más importantes del calendario de la Iglesia católica y miles de fieles de numerosos países, muchos con velas, se congregaron en silencio para asistir a este rito de Semana Santa.
Está previsto que el papa Francisco presida la misa de Pascua en la Plaza de San Pedro este domingo en la mañana (hora local), antes de pronunciar la bendición “Urbi et Orbi”, que en general versa sobre los conflictos en el mundo.